Thermaltake Frio OCK

Buenas de nuevo! 1 mes ha pasado desde que os presenté el último montaje, y cuyos componentes todavía no os he presentado.

Así que empezaremos por uno de los componentes más asombrosos, el Frio OCK. Y es que este disipador de la marca Thermaltake tiene una aceptación más que reconocida por su gran rendimiento respecto a la disipación del calor del procesador.

Su tamaño también es uno de los grandes atractivos, que le dan un aspecto de potencia que pocos son capaces de dar. Tamaño que, como veremos a continuación puede traernos más de un quebradero de cabeza.

El disipador Frio OCK actualmente es uno de los mejores valorados, como ya hemos comentado, pero no sólo cuenta su físico o su potencia de disipación, si no también por sus características técnicas. Es este caso, el Frio OCK es compatible con los siguientes sockets:

  • Intel® Latest Sandy Bridge & 6-Core Processors

Intel® Core i7 Extreme (Socket LGA2011/LGA1366)
Intel® Core i7 (Socket LGA2011/LGA1366 & LGA1155/1156)
Intel® Core i5 / i3 (Socket LGA1155/1156)
Intel® Core 2 Extreme / Quad / Duo (Socket LGA775)
Intel® Pentium & D / 4 (Socket LGA775)
Intel® Celeron & D (Socket LGA775)

  • AMD® Latest Llano & 6-Core Processors

AMD® Llano Processors (Socket FM1)
AMD® Phenom II X6 / X4 / X3 / X2 (Socket AM3/AM2+)
AMD® Phenom X4 / X3 (Socket AM3/AM2+)
AMD® Athlon II X4 / X3 / X2 (Socket AM3)
AMD® Athlon 64 & FX / X2 (Socket AM2/939)
AMD® Sempron (Socket AM2/939/754)

Estamos hablando de un disipador universal que se atreve con todo tipo de sockets, atractivo por el cual encontramos este disipador en muchos ordenador, sea el procesador Intel o AMD.

Sin embargo no todo pueden ser ventajas. Estamos hablando de un disipador de dimensiones considerables y como podréis imaginar también su peso lo es. Más concretamente pesa 1.093 gramos. Exacto, 1 kilogramo. Y para contrarrestar este exceso de peso, el disipador ha de ser instalado con un refuerzo posterior donde irá sujeto.

Realmente el refuerzo que incorpora no da mayor problema. Si lo hace cuando sumamos el otro inconveniente: sus dimensiones. Las dimensiones del Frio OCK son de 143(L) x 136.8(W) x 158.4(H) mm (contando con ambos ventiladores).

Puede parecer que las medidas tampoco pueden suponer un problema para la instalación, sin embargo si lo será. Y aquí se suma el tercero de los inconvenientes: el sistema de anclaje es muy incómodo y requiere de una destreza casi inhumana para poder sujetar el disipador con dos manos.

Obviamente las dimensiones del Frio OCK no sólo afectan a su montaje, también afectan a otros componentes de la placa. Quién tenga placas base de los tipos micro-ATX o mini-ATX pueden tener bastante problemas para colocar los módulos de ram e incluso es posible que pierdan alguna ranura PCIe o PCI.

A destacar también que debido a sus 158,4 centímetros de profundidad, el Frio OCK sólo puede ser instalado en cajas que cumplan un ancho mínimo que ronda los 21 centímetros. Contamos con el hecho de que la placa base irá colocada a 0,5 cm del lateral de la caja, y que el disipador se coloca encima del procesador, lo que hace que perdamos 1 cm o 1,5 cm más, lo que nos deja el disipador a escasos 4 centímetros del lateral izquierdo. Además, si nuestra placa cumple con el hecho de tener un trasfondo para esconder cables en el lado derecho, perderemos otros 2 o 3 centímetros, lo que nos deja con el disipador prácticamente rozando.

Otra de sus características es que incluye dos ventiladores, ambos de 13 centímetros. Cada uno de estos ventiladores está ubicado en uno de los laterales del disipador, y ambos mueven el aire en el mismo sentido, lo que genera que el aire frío entre y salga del disipador sin mayor problema.

El flujo de aire que mueve el sistema es de 121 CFM, lo cual no está nada mal para ser ventiladores de 130. En contrapunto a esto, los ventiladores funcionan entre 1200 y 2100 rpm, lo que genera entre 21 y 48 dBA. A mi parecer, 48 decibelios empieza a ser molesto el ruido. Sin embargo podemos decidir nosotros la velocidad que debe adoptar el mismo. Y podemos hacerlo gracias a que incorpora un controlador de rpm. También podemos controlar sus revoluciones a través de la placa base (si esta lo soporta). Esta segunda opción es más cómoda, ya que el regulador es muy pequeño y está diseñado para su colocación en la parte trasera de la caja, lo que lo hace todavía más incómodo.

Su estructura es muy sólida y se puede montar y desmontar con facilidad para limpiar los ventiladores… algo que debemos agradecer.

En cuanto a la presentación, no hay queja alguna. La caja es muy adecuada y de unas medidas muy ajustadas al producto. Además contiene una pequeña caja con separadores de espuma donde encontraremos cada uno de los elementos del Frio OCK. También se incluye la pasta térmica, que no es nada del otro mundo, pero nos evitamos comprar una nueva si no queremos.

Y por último hablar de las instrucciones de montaje. De todo el producto es de lo que más descontento estoy. No sólo los dibujos son extremadamente pequeños, si no que se han reducido a un par de pasos donde no se aprecia con exactitud cómo funciona. Solución a este problema hay varios. El más efectivo: buscad el montaje en YouTube. Más vale un vídeo que 1000 imágenes juntas.

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 4 de julio de 2012 en Reviews y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Crees que obstruya espacio a dos módulos Kingston HyperX Predator en una MOBO Asus F2a85-m/csm?
    Saludos

    • He estado consultando las dimensiones de las memorias y de la placa. Estoy casi seguro de que vas a tener muchos problemas, pues las Hyper-X tienen una altura bastante considerable para ser memorias RAM y la placa que me comentas tiene unas medidas bastante reducidas, además de que el procesador y los slots de la RAM están a una distancia muy corta.

      Lo que creo que si te puede funcionar es colocar 1 único módulo de memoria RAM en el 4º Slot de la placa, ya que los otros 3 puede que no los puedas utilizar.

      Sinceramente, yo buscaría otro disipador más pequeño. Dependiendo de la profundidad de tu torre, el Thermaltake SpinQ VT puede ser tu solución, ya que se trata de un disipador cilíndrico que ocupa mucho espacio en altura, pero no en anchura.

      Espero que te sea de ayuda 😉

    • Hola amigo si te funcionaron las Kingston HyperX Predator en tu Asus F2a85-m/csm

  2. Hey mira yo tengo una placa madre ASUS H97M-E/CSM 1150LGA 4GEN y el case THERMALTAKE COMMANDERMSI EPIC crees que le quede bien a este ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: