ASRock P67 Professional (Parte III)

Como empezamos hace ya unos días cuando os presentábamos esta placa base, hoy vamos a explorar su potencial oculto a través de los programas que se nos incluyen en el DVD.

Para los que se perdieron los dos primeros artículos de esta review, podéis leerlos en los siguientes enlaces:

  1. ASRock P67 Professional (Parte I)
  2. ASRock P67 Professional (Parte II)

Para empezar, hablaremos de F-Stream Tuning, el programa estrella de la placa. Dicho programa es el que nos permite modificar todos los parámetros posibles, tanto de nuestra placa base como de otro tipo de componentes (procesador, RAM, ventiladores…).

Dicho programa es muy intuitivo, y no necesitaremos grandes conocimientos para saber qué estamos haciendo. Nada más abrirlo, nos aparecerá la siguiente pantalla.

Como vemos, el programa se basa en un escueto menú izquierdo y una parte central donde se desarrolla cada una de las configuraciones que nos permite modificar.

Además, en cada una de esas pantallas de configuración encontraremos una opción en la parte inferior para hacer que, nada más arrancar el sistema operativo, se apliquen automáticamente. Luego explicaremos para qué puede sernos útil esa opción.

La primera opción, “Hardware Monitor”, nos muestra un resumen de nuestro ordenador. Podemos ver la velocidad de nuestro procesador, se muestra la temperatura de la CPU y de la placa Base, y a continuación un resumen de los ventiladores que tenemos conectados a la placa base y a las revoluciones por minuto a las que están trabajando. Finalmente un completo resumen de los voltajes de la placa base.

Pasemos a la segunda opción, “Fan Control”. Nuevamente, en esta opción se nos muestran las temperaturas de la CPU y de la Placa Base. Puede que se pueda vivir sin saber o tener constancia de estos datos, pero para los más exigentes que quieran saber en todo momento el estado de su ordenador y controlar que las temperaturas no se disparen, pues tienen un gran aliado con este programa. Y para completar a esta información, se nos permite modificar las velocidades de los ventiladores, para ahorrar energía y para mantener el ordenador ventilado correctamente en todo momento. Si como yo os importa también el ruido del equipo, pues debéis saber que modificar las velocidades de vuestros ventiladores es muy sencillo. En mi caso, sólo tengo dos ventiladores conectados a la placa base, ya que el resto los tengo conectados a un frontal que ejerce como controlador de ventilación, pero podéis conectar hasta 5 ventiladores en la placa y manejarlos todos ellos fácilmente.

El siguiente apartado llamado “Overcloking” nos permite tocar los parámetros de nuestra CPU. Desde este campo podremos subir la velocidad del reloj de nuestro procesador para obtener un mayor rendimiento del mismo. Debe quedar claro que no todos los procesadores permiten overclock, así que deberemos contar con un procesador que tenga de serie el factor multiplicador K desbloqueado. Un ejemplo, en la gama Intel todos aquellos cuyos nombres acaben en K (como el i7 2600k) servirán. También se debe tener presente el simple hecho de que cuanto más subamos nuestro procesador, más calor desprenderá y reduciremos su vida útil progresivamente, a menos que el uso de nuestro procesador overclokeado sólo lo usemos para realizar contadas tareas que requieran de potencia extra. Así pues, prudencia en este sentido, hay que entender los riesgos de subir la frecuencia del procesador.

El siguiente apartado es muy básico, y se trata de la configuración del ratón de la serie Fatal1ty. Como ya hemos explicado anteriormente, la placa contiene un puerto USB especial para este elemento. Si disponemos de él, podemos conectarlo a la placa y desde F-Stream Tuning podremos configurar algunos de los parámetros, aunque no podremos cambiar grandes cosas. Todo puede ser configurado desde las opciones del programa que se adjunta con el mouse.

Y por último, el apartado “Energy Saving”. Este apartado tan sólo nos permite pulsar sobre el botón que se puede apreciar en la imagen. Su función es básicamente  ahorrar energía siempre que sea posible variando los parámetros de la CPU (se reduce el voltaje, la frecuencia…). Estos valores irán variando según el ordenador necesite más o menos.

F-Stream Tuning no es el único programa que se adjunta en el DVD de la placa. Otro de los programas estrella de la marca y que cada vez más incluyen en sus productos es XFast USB. La función de esta característica es aumentar la velocidad de transferencia (lectura/escritura) de nuestros dispositivos USB. Y funciona muy fácilmente.

Primero de todo deberemos conectar un dispositivo USB en nuestro ordenador. Automáticamente XFast USB se pondrá a trabajar y nos saldrá un mensaje en pantalla que nos indicará que retiremos el dispositivo. Lo retiramos y lo volvemos a conectar, eso sí, en el mismo puerto USB. Acto seguido el programa nos permitirá trabajar con ese dispositivo en modo normal o modo turbo.

Vamos a realizar una prueba. Copiaremos una película de 400MB aproximadamente (a quién le interese la película está muy bien). Como vemos en las imágenes más abajo, en modo normal hemos obtenido un máximo de velocidad de 8,6 Mb/s, lo cual está muy bien, y en modo turbo un máximo de 12 Mb/s. Por lo tanto, contamos con una buena herramienta, y lo mejor de todo: funciona.

Modo normal

Modo turbo

Otro programa que no tiene desperdicio es THX TruStudio Pro, que nos permite configurar parámetros de audio de manera fácil y rápida. De esta manera podremos personalizar el sonido a nuestros gustos ya sea para ver una película, jugar a un juego o simplemente para escuchar música. Las opciones son básicas, pero podréis configurar los efectos envolventes, un ecualizador y activar o desactivar efectos de sonido realmente interesantes.

Y por último una herramienta que a más de uno puede que le interese, y es Instant Boot. Este peculiar programa nos permite iniciar el sistema en tiempo récord. Muy instintivo también de utilizar, podemos arrancar nuestro ordenador en 4 segundos!

Como ya comenté en el anterior artículo, esta placa cuesta alrededor de 180€. El precio es más elevado a otro tipo de placas con las mismas características, pero ASRock aprueba con muy buena nota gracias a la P67 Professional ya que ha utilizado materiales de alta calidad, los acabados son muy buenos, la presentación y distribución de la placa son brillantes y el rendimiento de la misma óptimo. Y para más inri, sus geniales aplicaciones y tecnologías hacen que podamos sacar el máximo partido al PC.

Os dejo con la galería de imágenes. Espero que os haya gustado tanto como a mi!

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 9 de mayo de 2012 en Reviews y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Cada vez me gusta más…Son todo buenas noticias para esta placa.

    Otra vez enhorabuena por la review!!! 😉

  2. No tengo ninguna duda de eso.

    Gracias por tus recomendaciones!!

  3. amigo yo juego operation 7 y quisiera saber cuanto me costaria la placa aqui en Perú

    • No sé cuanto te costaría en Perú esta placa. A mi me costó 176€. Al cambio a dólares serían aproximadamente unos $213.

      Ten en cuenta que el precio al que yo he pagado la placa base no tiene porque corresponder al precio que puedas comprar la placa en Perú.

      Espero que te haya servido de ayuda 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: