Consecuencias tras el cierre de Megaupload: pánico en la red

Como bien sabréis todos, el cierre de Megaupload el pasado jueves día 19 de enero, fue un duro golpe para internet y para los millones de usuarios que utilizaban dichos servidores para hospedar todo tipo de archivos.

Megaupload, un servicio que pertenecía a Megaworld, así como el resto de páginas de la misma compañía fueron cerradas por orden del FBI, supuestamente por delitos por albergar contenido con derechos de autor.

Pues bien, hoy os contaremos las dos caras de la moneda acerca de lo que promete convertirse en algo más que un culebrón.

Actualmente podemos ver la situación desde dos perspectivas diferentes: la primera la perspectiva legal sobre los derechos de autor que ya conocemos sobradamente gracias a la SGAE y las propias discográficas… y la otra perspectiva según la comunidad de usuarios de internet.

Ambas perspectivas son totalmente contrarias y sus ideas chocan frontalmente, lo que genera roces, discusiones, controversias o como queráis definirlo. Y son estos choques los que en último término generan tantos y tantos problemas.

Para entender mejor ambas partes no podemos hacer otra cosa que meternos en el rol de cada uno e intentar pensar como ellos para entender donde reside el problema.

Política e ideas de las empresas generadoras de contenido con derechos de autor

  • Erradicar la piratería en Internet.
  • Cerrar las páginas de descargas ilegales.
  • Que los IPS controlen el uso de Internet de sus usuarios, y controlen las descargas ilegales.

Nos guste o no, las empresas que se ganan la vida con la comercialización de su contenido, han experimentado estos últimos años una pérdida de capital bastante importante debido al uso masivo en auge de la piratería en internet.

Tanto es así que empezó una lucha bastante activa contra la piratería en prácticamente todo el mundo, publicidad sobre los actos de piratería…

Política e ideas de los usuarios de Internet

  • El cierre de webs, así como de portales de descargas y/o servidores tipo Megaupload es un atentado en contra de la cultura y la libertad de las personas.

Obviamente, los usuarios opinan el que cierre de este tipo de servicios, así como del cierre de webs es un acto de violación sobre la libertad de los mismos y un atentado en contra de la cultura.

Desde mi punto de vista, ambas partes tienen su parte de razón. Hay que entender que hay gente que se gana la vida con la venta de sus productos, pero también es cierto que gracias a los millones de usuarios en todo el mundo, se ha conseguido rescatar mucho contenido de todo tipo desde hace muchos años. Hablamos de series, películas, música que casi yacen en el olvido. Millones de archivos que actualmente podíamos encontrar en servidores de Internet y cuyos enlaces restaban en las páginas de descargas por toda la red.

Por lo tanto, lo que se ha conseguido con este choque entre los diferentes pensamientos es claramente un atentado contra el ser humano, así como un atentado contra la cultura y un atentado contra las empresas capitalistas que tan sólo buscan ganar cuanto más mejor en la venta de sus productos.

¿Y qué consecuencias se han logrado tras el cierre de Megaupload?

Por ahora daños irreparables y de los graves. Todo el material alojado en los servidores de MU ha desaparecido. Millones de archivos perdidos para siempre (a menos que el FBI abra de nuevo Megaupload, cosa que no tengo demasiado clara).

Además, han conseguido crear el pánico en cierta manera en Internet, y otras compañías de reproducción de videos en streaming como Videobb o VideoZer han eliminado todo el contenido ilegal de sus servidores de manera radical.

Además, muchas otras compañías de alojamiento de archivos han cambiado sus políticas de la noche a la mañana. Es el caso por ejemplo de Fileserver, Uploaded o FileSonic. Ahora ya no es posible compartir los archivos que se suben a estos servidores, sino que quedan solo hospedados para propia descarga del usuario.

¿Problemas hasta este punto?

Pues sí. Bastantes. El primero surge en el contrato que firmaron los miles de usuarios que, tras pagar algún tipo de cuenta premium con su servidor, ahora ven que su servicio ha sido mermado denegándoles compartir archivos si lo desean.

Más problemas si pensamos en los miles de usuarios que, tras el cierre de Megaupload, perdieron sus propias cuentas premium y todo el material (ilegal o no) que hospedaron.

¿Qué han conseguido con todo ello?

Según noticias que hemos podido leer en los periódicos, los cines han aumentado un 35% sus beneficios tras el cierre de Megaupload. Las comercializadoras de contenido musical o audiovisual también prevén un aumento considerable en sus beneficios, como si no fueran ya suficientemente elevados.

Además, el pánico por la acusación a MU ha hecho rectificar a muchos servicios retirando contenido y/o modificando sus directrices sobre el tema, dejando (como siempre acaba pasando) tirado al usuario.

También se ha vuelto a usar programas de intercambio de archivos tales como eMule o descarga por Torrent. No es que deba sorprendernos, pero todo el progreso conseguido con las operadoras y conexiones cada vez más cercanas a las normales, con velocidades aceptables, se ha vuelto del todo inútil, pues ahora tendremos que volver a la edad de piedra, descargando archivos a 100Kb/s.

 

Pero, ¿por qué ha crecido la piratería en internet?

Entre otros motivos, mucho contenido que se emite actualmente por televisión de pago e incluso el contenido que se emite por la televisión pública no podemos verlo ya sea porque trabajamos, o porque lo emiten a la misma hora que otra serie o película… Y este hecho ha crecido en los últimos años con la TDT, que ha aumentado substancialmente la lista de canales.

Por lo tanto, los usuarios han optado por visualizar ese contenido por otras vías: Internet. En una minoría de casos, las propias emisoras cuelgan online el contenido de sus series, como por ejemplo TVE en España, dando opción a la visualización del contenido en cualquier momento. O incluso Tv3 en Cataluña, que deja visualizar el contenido durante 1 semana, hecho que aun así es de agradecer para las personas que no tienen más remedio que ver ese contenido online.

La aparición de las televisiones de pago vía satélite o servicios como imagenio también han supuesto un problema para las personas, pues al ser cadenas privadas, aun obteniendo millones de euros gracias a los anuncios, obtienen cada vez más un poder adquisitivo importante, y pueden comprar derechos sobre las series en cuanto a su emisión. Esto genera que muchas cadenas públicas se tengan que conformar con series no tan populares o cuyos costes sobre los derechos sean inferiores. Por lo tanto, de cara al público, se crea una necesidad de contratar un servicio de televisión de pago y poder ver este contenido inédito en la televisión pública.

Qué es lo que hace el usuario ante esta situación también está claro. Mira el contenido vía internet, o lo descarga para verlo en otro momento. Podríamos pensar que no es una necesidad humana poder acceder a todo el contenido audiovisual del momento, aunque podemos pensar en que es un derecho. Parece redundante, pero las televisiones de pago son responsables de privar a la humanidad de cultura. En muchos casos, la gente no tiene acceso a este tipo de servicios o no puede permitírselo.

Y así podemos continuar enlazando unos hechos con otros. Tampoco podemos olvidarnos de que nos vimos inmersos en una crisis económica, y que a raíz de esto millones de millones de personas en todo el mundo ha visto mermado el capital que entra en su hogar, o se han quedado en el paro…

Si nos metemos en el campo de los videojuegos, la razón es bastante más clara: sus elevados precios. Actualmente, por los grandes títulos estamos llegando a pagar entre 40 y 60€. En algunos casos incluso más. Merece la pena este precio tan abusivo? No, no lo vale. Eso os lo aseguro yo. Y todo deriva en un sistema económico cada vez menos estable que depende de precios elevados para poder mantener las empresas a flote.

Y pongamos los casos que queramos, en todos ellos los precios siempre son abusivos.

¿Es esto un ejemplo de bucle para la sostenibilidad del sistema económico actual?

Puede que algunos de vosotros os hagáis esta pregunta. Otros quizás no han pensado en ella. Para mi la respuesta es sí y no. Me explico. El sistema económico mundial ha degenerado de tal manera, y por si fuera poco se ha agravado con la crisis haciendo que se equilibre casi sin darnos cuenta por si sólo mediante sistemas como la piratería.

Haremos un repaso de cómo ha progresado la situación económica Española.

  • En 2002 entra el euro. Nos prometieron que los productos no encarecerían, sin embargo subieron y mucho en algunos casos. Los sueldos se quedaron congelados.
  • En 2007 estalla una crisis económica en Estados Unidos. Poco después se extiende por todo el mundo y actualmente, 5 años después, seguimos inmersos en ella. Los productos continúan subiendo, el nivel de vida es más caro. Se pierden miles de puestos de trabajo. Los sueldos sin embargo siguen congelados.
  • Debido a la subida de los productos (CD’s de música, videojuegos, películas, entradas de cine…) y a la congelación de los suelos, la gente busca otras salidas para poder acceder a todo este contenido ahorrándose lo máximo posible. La piratería por Internet se extiende cada vez más, surgen nuevos servidores…
  • Las empresas distribuidoras de todo este contenido con derechos de autor y los cines empiezan a sufrir una disminución de sus ingresos. Empieza la batalla contra la piratería.
  • Cierran Megaupload. Se crea el pánico en la red. Los españoles pierden la opción a la descarga de millones de archivos en la red. Acceder a ellos les costará gastos extras a final de mes. No pueden permitirse esos gastos, los sueldos siguen congelados.

El hecho de cerrar internet y que las personas no puedan acceder al contenido nos alerta de que hay algo que no va bien. Si repasamos vemos que el problema empieza con la subida de los precios de los productos, ya desde la entrada del euro (y esto no significa que la entrada de la moneda fuera el problema, sino que no se gestionó correctamente su entrada y se permitió inflar los precios de los mismos).

Claramente los responsables de esta situación, y como no podía ser de otra manera, fueron los gobiernos y las propias empresas, inflando los precios de manera desproporcionada a los salarios y dejando así un problema demasiado grande.

Para más inri, tenemos que tener en cuenta el hecho de que el fin de Megaupload ha sido provocado por una presión más que notoria de las propias distribuidoras, alegando que se estaban violando los derechos de autor. Qué subjetivo parece, los propios generadores de la crisis eliminando la compensación generada por sus precios abusivos.

Soluciones

Obviamente no hay solución fácil con todo este asunto. Sin embargo apoyo encarecidamente los servicios como Youzee, que nos prometen por una cuota mensual poder visualizar todo el contenido en cuanto a series o películas por internet en cualquier momento. En España este tipo de servicios no está nada arraigado y con las conexiones que nos proveen nuestros ISP tampoco podemos hacer grandes milagros. Pero menos es nada.

Por otro lado, el ejemplo a seguir por TVE colgando todo el material en su web es modelo a seguir por el resto de cadenas. Así también se reduciría considerablemente la piratería de material audiovisual en la red.

Y por supuesto una reducción de los costes de los productos si quieren que los adquiramos, pues de ningún otro modo compraremos el material totalmente original.

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 23 de enero de 2012 en Portada. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: