Fuentes de alimentación, el motor de nuestros PC’s

El artículo que os presentamos hoy resume lo que son las fuentes de alimentación, los tipos que podemos encontrar en el mercado, algunas de las marcas que las fabrican y cómo escoger la que mejor se nos ajusta.

Como definición, podemos decir que la fuente de alimentación es la responsable de subministrar energía a todos y cada uno de nuestros componentes del ordenador, siendo una de las piezas indispensables del equipo.

Actualmente, podemos encontrar dos tipos de fuentes de alimentación: modular o no modular. Parece redundante que se identifiquen las fuentes utilizando estos nombres, aunque hace años todas eran del mismo tipo, y por lo tanto no se las conocía con ningún nombre en concreto. En términos más concretos, se entiende como modular las fuentes que permiten conectar los cables de corriente de cada componente a la misma. Veamos dos imágenes, la primera no modular y la segunda modular.

¿Qué ventajas obtenemos adquiriendo una fuente modular?
Quizás es la pregunta que te estás haciendo ahora mismo, o que alguna vez te has hecho. Realmente las fuentes modulares no comparten diferencia alguna con las no modulares exceptuando la ya nombrada. Por lo tanto la única ventaja que obtenemos adquiriendo una, es su manipulación, mucho más sencilla y práctica además de que podemos ahorrarnos los cables que no utilicemos.

Sabiendo esto, es momento de valorar si tal característica merece o no la pena de cara a nuestro ordenador. Para mi gusto, aquellas personas que necesiten una fuente, pero que no tengan intención de abrir su ordenador, una fuente de alimentación corriente es más que suficiente. En cambio, para usuarios que monten, reparen o les guste configurar su pc más a fondo, una fuente modular es la mejor opción sin duda alguna.

¿Y cómo se que consumo tiene mi PC?
Otra de las grandes preguntas y sin duda alguna de las más difíciles de responder. Para ello, lo único que deberemos hacer es sumar todos y cada uno de los potenciales de los componentes de nuestro ordenador. Los componentes que requieren más consumo suelen ser las tarjetas gráficas y procesadores. Con ese cálculo obtendremos un valor aproximado, que será el que consuma nuestra torre. La suma incluye discos duros, ventiladores, lectoras y frontales de todo tipo.

¿Qué obtenemos haciendo esto?
Pues mirar para el futuro de nuestro PC. Actualmente tenemos tecnologías que nos permiten tener más de una tarjeta gráfica conectadas y funcionando al mismo tiempo: SLI (de NVidia) y CrossFire (de ATI). Dichas tecnologías son las responsables de “sumar” las gráficas para obtener una potencia de juego extra en nuestra torre. Como es lógico, tener conectadas dos gráficas requiere tener suficiente potencia de la fuente.

Pero como ya estaréis pensando, no todo el mundo comprará gráficas compatibles con ambas tecnologías o piensa en utilizarlas. Así pues, si pensáis que en un futuro no muy lejano os vais a cambiar la gráfica por una más potente o incluso pondréis dos, debéis comprar una fuente con el multiplicador x2 en el consumo de la gráfica. En otros casos, adquiriendo una fuente entre 50W y 100W más de potencial total que habéis obtenido, es más que suficiente.

¡Ya sé que fuente he de comprar!
Perfecto entonces. Ahora es momento de que busques el producto que más se adecue a tus necesidades. Y es que la oferta actual es muy amplia, y cada marca ofrece diferentes propuestas. Además podemos encontrar fuentes de muchos potenciales.

Hemos de tener en cuenta que existe un certificado de calidad. Se trata de 80 Plus. Este certificado de eficiencia energética nos informa sobre la excelencia del producto.

Fabricantes
La lista de fabricantes es bastante extensa. Así que os dejo las marcas más interesantes.

OCZ Technology – Visitar su página web [inglés]

Cooler Master – Visitar su página web [español]

Antec – Visitar su página web [español]

Corsair – Visitar su página web [inglés]

NOX – Visitar su página web [español]

Tacens – Visitar su página web [español]

Thermaltake – Visitar su página web [español]

TooQ – Visitar su página web [español]

NZXT – Visitar su página web [inglés]

Be Quiet – Visitar su página web [español]

Aerocool – Visitar su página web [inglés]

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 9 de enero de 2012 en Hardware y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: