Zorin OS, una excelente distribución

Como prometí hace ya bastante al hablaros sobre Linux, hoy traigo lo que podríamos llamar como guía de instalación de una distribución de Linux.

Como sabréis, existe una gran gama de sistemas operativos de libre distribución. Pero hoy os hablaremos de 2 en concreto. El primero y más importante Ubuntu, una distribución que ha conseguido durante estos años hacerse con nada más y nada menos que el 50% de la cuota en cuanto a sistemas operativos Linux hablamos. Por lo tanto, podemos decir dos cosas al respecto. La primera que es una versión con más soporte que cualquiera otra plataforma gracias a la cantidad de usuarios que trabajan y mejoran Ubuntu y la segunda que el simple hecho de que muchos lo prefieran supone una garantía en cuanto a su manipulación, pues muchos usuarios buscan la sencillez de manejo.

Y realmente debemos decir que Ubuntu cumple ambos aspectos, pues su entorno siempre ha sido bastante amigable e intuitivo. Y son estos pequeños detalles los que nos hacen replantearnos que tan importante es para nosotros estos detalles.

Reconozco que siempre me han apasionado los sistemas operativos libres, poder interactuar con ellos, experimentar y porqué no, utilizarlos para trabajar o realizar tareas simples.  Pues realmente los sistemas operativos Linux siguen estando lejos de competir con la compatibilidad de Windows.

Sin embargo esas barreras van cayendo poco a poco y ya podemos disfrutar de variantes basadas en Ubuntu mejoradas de cara a todo tipo de usuarios. Un ejemplo es Zorin OS, una distribución que actualmente se encuentra en su versión 5 y podemos descargarla tanto para sistemas 32 bits como 64 bits. Y aunque hace unos años los sistemas Linux de 64 no eran nada estables, podemos decir que la versión x64 de Zorin OS es una verdadera maravilla.

Por ello, recomendamos mínimo probar la distribución para que podáis valorar si merece o no la pena. Nosotros ya la usamos y os traemos unas capturas de su instalación y configuración de idioma.

Nosotros hemos efectuado la instalación mediante máquina virtual para poder realizar capturas durante su proceso, pero todo es idéntico a la hora de hacer la instalación directa a vuestro disco duro. En caso de que no sepáis que riesgos comporta la instalación de Linux es más que recomendable hacer una copia de seguridad de vuestro sistema operativo y datos. Durante el proceso podéis equivocaros y perderlo todo. Como siempre, si tenéis dudas, dejádselo a un profesional.

Instalación paso a paso

Primero de todo deberemos descargarnos la imagen iso del sistema operativo desde su página web. Ambos archivos ocupan aproximadamente 1,1GB. Y la instalación la podéis hacer de diferentes maneras, ya sea grabando dicha imagen en un DVD o creando un USB de arranque. Ambos sistemas son válidos, pero si no queréis gastar un DVD, os recomiendo que lo hagáis vía USB, fácil y sencillo.

Instalar Zorin OS vía DVD

  1. Descargar la iso.
  2. Grabar la iso en un DVD virgen.
  3. Reiniciar el PC. Durante su reinicio pulsamos F12 (o la tecla asignada a abrir el menú de arranque del PC, que según cada ordenador puede variar).
  4. Seleccionamos arrancar desde el DVD.

Instalar Zorin OS vía USB de arranque

  1. Para Windows:
    1. Descargar la iso.
    2. Insertamos un USB de mínimo 2GB. Le damos formato rápido.
    3. Descargar Universal USB Installer desde su página oficial y seguir los pasos que se detallan.
    4. Reiniciar el PC. Durante el reinicio pulamos F12 (o la tecla asignada a abrir el menú de arranque del PC, que según cada ordenador puede variar).
    5. Seleccionamos arrancar desde el USB.
  2. Para Linux:
    1. Descargar la iso.
    2. Insertamos un USB de mínimo 2GB. Le damos formato rápido.
    3. Descargamos e instalamos UNetbootin o cualquier otro software que cree USB de arranque. En muchas distribuciones Linux ya se incluye este tipo de Software. Seguimos los pasos que se nos detalle para cada tipo de programa.
    4. Reiniciar el PC. Durante el reinicio pulamos F12 (o la tecla asignada a abrir el menú de arranque del PC, que según cada ordenador puede variar).
    5. Seleccionamos arrancar desde el USB.

Al arrancar desde cualquiera de los medios nos aparecerá la siguiente ventana. Seleccionamos la opción “Start the installer directly” que iniciará la instalación y pulsamos enter.

En la siguiente ventana deberemos seleccionar el idioma en el que queremos la instalación. A diferencia de Ubuntu, aunque seleccionemos Español, luego tendremos que configurar el idioma.

Clicando en adelante llegamos a la siguiente pantalla, donde el sistema comprobará que cumplimos una serie de requisitos importantes como son estar conectados a internet, que nuestro ordenador esté conectado a una toma de corriente (para evitar que durante la instalación nos podamos quedar sin batería si hablamos de portátiles) y tener mínimo 5,8GB para el sistema operativo. Normalmente tendremos todas ellas. En caso de que no tengamos acceso a internet, no os preocupéis, el sistema operativo se actualizaría una vez finalizada la instalación.

La siguiente pantalla nos indica el método de instalación. En caso de que no tengamos ningún sistema operativo instalado os aparecerá una ventana como la mía. En caso de que tengáis alguno instalado, será ligeramente diferente, ofreciendo más opciones de instalación (formateando las particiones, instalando encima del sistema operativo que uséis, instalando a parte…). Nosotros escogemos la opción de borrar disco e instalar Zorin (aunque no haya nada escrito). Pulsamos adelante.

Lo siguiente es escoger el disco duro donde queremos instalar nuestro sistema operativo. Si tenéis varios recomendamos encarecidamente que instaléis Zorin en ese disco duro dejando el que tengáis con Windows o otro sistema operativo intacto. Pulsamos Instalar ahora.

Ya hemos empezado con el proceso de instalación. Durante el mismo nos aparecerá un menú que podremos ir configurando mientras se instala el sistema como es nuestra zona horaria, idioma del teclado y por último nuestro nombre de usuario y contraseña. En nuestro caso el proceso de instalación ha durado aproximadamente 5 minutos, por lo que en tiempo es bastante más reducido que cualquier instalación de Windows.

En cuanto se complete el proceso de instalación nos aparecerá una ventana informándonos de que la instalación se ha completado. Deberemos reiniciar el PC pulsando “Reiniciar ahora”. Antes de que el ordenador se reinicie, nos aparecerá un mensaje en una ventana negra indicándonos que debemos extraer el DVD o USB antes de reiniciar. Una vez lo hagamos pulsamos enter y nuestro ordenador empezará a reiniciarse. No es necesario volver a introducir el DVD o USB.

Al reiniciarse el ordenador nos aparecerá una nueva ventana llamada “Grub” que será nuestro nuevo administrador de arranque del ordenador y donde podremos escoger qué sistema queremos iniciar (en caso de que tengamos Windows instalado nos aparecerá la opción de arrancar con Windows). En nuestro caso seleccionaremos la partición que sale marcada en la imagen que corresponde al sistema operativo que acabamos de instalar.

Automáticamente cargará el sistema y nos aparecerá la ventana de inicio de sesión. Clicamos encima de nuestro nombre e introducimos la contraseña. Nada del otro mundo por ahora.

La siguiente pantalla que encontraremos ya corresponde con el escritorio de Zorin OS. Aparentemente vemos que es muy parecido a Windows 7, y se desprende un poco de lo era gnome en Ubuntu. Podemos cambiar su aspecto en cualquier momento. Pero primero de todo cambiaremos el idioma, el cual nos aparece en inglés. Para ello seguiremos una serie de pasos.

El primero de ellos será ir al Panel de control, que como en Windows encontraremos pulsando la Z que tenemos en el panel inferior. Se nos abrirá el menú de inicio (similar a Windows7).

En el panel de control deberemos acceder a “Language support” (configuración de idiomas) que encontraremos en el apartado “System”. Nada más entrar nos aparecerán múltiples ventanas de actualización sobre idiomas. Tan sólo hemos de pulsar Update y dejar que se actualicen.

Una vez actualizadas, nos aparecerá una nueva ventana indicándonos que el idioma no está completamente instalado. Por lo tanto pulsaremos Install para iniciar la instalación completa de los idiomas. Una vez instalados, tendremos acceso a la ventana que ha quedado en segundo plano, donde podemos variar el idioma predeterminado para el sistema operativo. Con la barra bajamos hasta que encontremos Español/Castellano y clicando encima de nuestro idioma y sin soltar el ratón arrastramos el idioma hasta la parte superior de la tabla, colocándolo por encima de Inglés.

Antes de cerrar la ventana, aplicaremos los cambios clicando sobre el botón “Apply System-Wide”. Cerramos la ventana y para que se reinicien los cambios reiniciamos el ordenador o cerramos la sesión.

Al volver a nuestra sesión volveremos a acceder al panel de configuración de idioma, y podremos ver como ya tenemos parcialmente el sistema en castellano. Esta vez actualizaremos el idioma en la segunda pestaña tal como se aprecia en la imagen. Seleccionamos Español;Castellano, aplicamos los cambios como anteriormente y volvemos a cerrar la sesión o reiniciar el ordenador.

Justo al volver del reinicio y abrir nuestra sesión nos aparecerá una ventana de alerta que nos indica que se ha cambiado el idioma de nuestro sistema y si queremos cambiar el nombre de todas las carpetas del sistema tales como nuestro documentos, escritorio… Clicaremos encima de la opción “Update Names” y si queremos lo haremos con la opción “D’ont ask me this again”. Con este cambio todos nuestro directorios ahora contendrán un nombre en castellano, mucho más manipulables luego. Y volveremos a entrar una última vez en la configuración de idiomas donde nuevamente nos aparecerá una ventana que nos indica que nuestro idioma no está completamente instalado. Le damos a instalar y reiniciaremos una última vez nuestro ordenador.

Ya tenemos todo nuestro sistema completamente en castellano. Ahora ya podemos disfrutar de él al máximo. Si nos fijamos, nuestro directorios aparecen en castellano tras el cambio.

Zorin OS está basado en la versión 11.04 de Ubuntu, la versión más estable de Ubuntu ahora mismo. Además, todo lo que se puede instalar en Ubuntu podremos instalarlo en Zorin, así como todas sus configuraciones o funcionamiento es exactamente el mismo. Esto significa que si en algún momento tenéis algún tipo de problema con aplicaciones… podéis mirar soluciones como si Ubuntu 11.04 se tratase.

Y para los amantes de gnome2, podéis cambiar el aspecto de Zorin rápidamente siguiendo los pasos que detallamos a continuación.

  1. Menú inicio (Z).
  2. Herramientas del sistema.
  3. Zorin OS look changer.

Se os abrirá una ventana muy básica donde podréis ver los 3 tipos de escritorio que podéis utilizar, similares a Windows7, Windows XP o el clásico de Gnome.

Como habréis visto, es muy sencillo instalar Linux en nuestro ordenador, pero debéis ir con cuidado a la hora de escoger dónde o como instalarlo, pues si no sois muy hábiles podéis eliminar o dañar vuestra partición de Windows y perder todos vuestros datos. Así que antes de experimentar asegúrate de haber entendido cada uno de los pasos y los riesgos que conlleva este tipo de instalaciones.

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 5 de enero de 2012 en Software y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. Muy buen artículo, felicidades, lo único que no estoy al 100% es con esta afirmacion:
    “Pues realmente los sistemas operativos Linux siguen estando lejos de competir con la compatibilidad de Windows.” No sé a que te refieres con compatibilidad, ahora mismo el núcleo linux, es mucho más compatible que el kernel de windows, y te demostraré por qué. Para la mayoría de hardware tanto externo como interno del PC necesita de la instalación de drivers en Windows y la consiguiente reiniciación del sistema, cosa que linux ya los lleva de “serie”. Por otro lado en cuanto a ser compatible con programas, estaríamos hablando de compatibilidad con determinado tipo de software que crea determinada empresa que si no da soporte a GNU/linux es complicado hacerlo funcionar, lógicamente, pero que si lo que buscas son aplicaciones que hagan determinadas cosas siempre hay sustitutos y normalmente de código abierto que hacen las funciones muy bien. Una saludo y gran Blog

    • Si, quizás no lo expresé correctamente, pero me refería a la compatibilidad de mucho tipo de software desarrollado para Windows, haciendo hincapié a juegos sobretodo, que para mi gusto, sigue siendo el talón de aquiles en Linux. Aun así como bien dices, los repositorios están plagados de software tan válido como los que usamos en Windows para hacer casi cualquier cosa, la cual cosa facilita mucho trabajar en Linux.

    • Ok, ya te digo gran blog y saludos!!!!

  2. Excelente!!!!!!!!!!!! saludoss

  3. muchas gracias me sirvio caleta

  4. Hola. Muy bien exṕlicado. Gracias. Pero tengo una pregunta: Porque cuando apago la pc y/o la reinicio la configuracion de pantalla regresa a la que trae por default? (1600 por 1200
    ) siendo el caso que ya hize otra configuracion. De antemano gracias por tu respuesta. Saludos.

    • La resolución de la pantalla no debería cambiarse cada vez que reinicias el PC, debería conservarse. Además, Zorin (al igual que muchas otras distribuciones) se ajustan a la resolución de tu pantalla automáticamente, sin que tengas que configurar nada.

      No sé a qué puede ser debido la verdad, nunca me ha pasado lo que dices. Si te quedas más traquilo, pero puede que tenga algo que ver con la gráfica de tu PC. Instala la controladora de la gráfica desde el menú, quizás eso te solucione el problema.

  5. Hola que tal soy nuevo en esto y quisiera saber si me puedes ayudar para avilitar mi wifi de mi dell 1545 he tratado pero no he podido y es que me parece que es un os muy interesante y lo estoy empezando a probar gracias

    • No sé exactamente qué problema puedes tener con el Wifi. Cuando instalas una distribución Linux habitualmente ya funcionan todas las características de los ordenadores. Como mucho tendrás que instalar los drivers de tu gráfica.

      Prueba a reinstalarlo de nuevo, por si es algún problema durante la misma, pero lo dudo bastante.

      Otra cosa que puedes probar es instalar Ubuntu, y ver si el Wifi te funciona. Si ves que no, creo que será más un problema de tu tarjeta Wifi a un problema de Zorin OS.

      Suerte.

  6. Buenas voy a prbar haber que tal funciona ya que el unico linux que e tocado a sido ubuntu y creo que me defiendo bien porque tengo que admitir que tengo tambien el win 7 en arranque dual porque estoy mas acostumbrado y por algun que otro juego que por desgracia solo esta en el SO de microsoft 🙂 salu2

  7. saben si este traen miniOS para hacer chequeos al disco duro

  8. cual es el nombre de usuario y el password cuando se prueba en modo live?? gracias

    • el usuario no lo recuerdo, aunque no deberia tener password al tratarse de la sesion live, aunque no te lo puedo asegurar, hace mucho que publique este articulo.

  9. usuario: root
    password: toor

  10. he probado varias distros como fedora, mageia,mandriva, trisquel (me ha gustado mucho esta distro), pero mis favoritas siguen siendo: ubuntu, linux mint y zorin os. por custiones de costumbre y sin complicaciones.

    • A mi sinceramente Ubuntu me sigue pareciendo la mejor, ya que su soporte es mayor a cualquiera y es más manejable para un colectivo de gente mayor. Pero a gustos, colores. Hay muchas muy válidas. Un saludo.

  11. mi sistema operativo es Zorin os 7 y es lo mejor que he probado en sistemas operativos mejor que windows mejor que apple

  12. saludos excelente articulo sobre linux, estoy por probar zorin os para intentar dejar el dolido windows 8 que lo tengo activado por via crack, ya que puedo darme el lujo de comprar una licencia oficial (2400 pesos mexicanos) un robo completo, y como nunca he visto linux a los ojos si no hasta estos momentos de la vida tecnologica que llevo y me dije “año nuevo, SO nuevo” y que mejor que probar esta distribucion que vi en paginas anteriores y en tu blog lo haz explicado mejor que nadie, gracias.

    aparte algun tutorial de como comenzar para alguien nuevo como yo, esperare tu respuesta, saludos y buen inicio de año.

    • Lo más básico es que entiendas como funcionan las cosas en Linux. En Linux muchas cosas funcionan por comandos.

      Además, como en casi todas las distribuciones, el software básico para casi todas las cosas ya viene instalado, y si no encuentras algo, puedes buscarlo en los repositorios.

      Hay bastante soporte para distribuciones basadas en Ubuntu, así que cualquier duda que tengas, seguro que encuentras respuesta en Internet 😉

      Feliz año para ti también.

  13. buenas, excelente blog. Saben, soy novato en esto, aunque desde hace tiempo he estado curioseando Ubuntu, Zorin me parece la mejor aplicación que he conocido, me parece de perlas, claro teniendo en cuenta que en la actualidad existe una gran variedad de distribuciones que se adaptan a todos los gustos y con esto tambien quiero decir que cada quien tendra la impresion que yo tengo con su sistema operativo que mas le agrade. Pero como yo he sido un usuario windows, zorin me la pone facil para adentrarme mas en este maravilloso universo el sofware libre!!!

    Les comento que lo instale en el dia de hoy instale en ZORIN 9 en mi lapto hp presario c568la compartiendo con windows 7, lo reemplaze por ubuntu 10.04 que lo tenia instalado con wubi y al que me funcione estupendamente, pues todos los dipositivos funcionaban al pelo, pero por curiosidad decidi instalar zorin. mas sin embargo he tenido la dificultad, al igual que en las versiones de ubuntu posteriores de no poder hacer funcionar la tarjeta de wifi. si alguien me podria ayudar, ya que no he podido lograrlo, como comente en ubuntu 10.04 todo chevere pero en las versiones posteriores de ubuntu y en todas las versiones de zorin que he probado no he logrado hacerla funcionar.

    me he metido en controladores adicionales y nada que he logrado activarla.

    saludos!!! y agradeciendole quien me pueda ayudar al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: