Nuevos procesadores Intel: Ivy Bridge

Después de unos días de fiestas y trabajo, traemos un resumen que hemos elaborado acerca de los nuevos procesadores que Intel sacará sobre el segundo trimestre de 2012.

Y es que todavía no sabemos demasiado acerca de los nuevos procesadores llamados Ivy Bridge. Por ello, los compararemos con los procesadores que Intel tiene en el mercado pactualmente (denominados Sandy Bridge).

Para empezar, os mostraremos unas gráficas donde podremos observar los modelos que Intel tiene planeado lanzar. Y lo primero que nos salta a la vista es que no aparecen los procesadores i3 (actualmente Intel tiene 3 gamas de procesadores, nombrados como i3, i5 e i7, de gama baja a la más alta). Y no me gustaría descartar que no vaya a haber procesadores i3 de la nueva generación Ivy Bridge, pues estos son procesadores muy utilizados en ordenadores de gamas bajas y cuyos precios son bastante asequibles.

Cabe decir que, para entender de qué hablaremos hoy sobre los nuevos procesadores (4 procesadores i7 y 14 i5), desarrollaremos el artículo en dos secciones: una donde trabajaremos los procesadores de consumo de energía “estándar” y otros de bajo consumo.

Procesadores de voltaje estándar

Tal y como se aprecia en esta primera de gráfica, Intel (a menos que aparezcan nuevos procesadores que no hayan sido filtrados hasta ahora), sacará al mercado dos procesadores de alta gama, el i7-3770k y su hermano pequeño, el i7-3770. Ambos procesadores son prácticamente iguales a excepción de que el 3770k funcionará a una velocidad de 3,5Ghz (con Turbo Boost hasta los 3,9Ghz) y el 3770 a 3,4Ghz (con Turbo Boost hasta los 3,9Ghz). Por lo tanto tenemos dos procesadores que a la hora de trabajar se comportarán prácticamente igual, y sus diferencias serán mínimas. Ambos de 4 núcleos (como hasta ahora) y funcionando en las mismas frecuencias.

A simple vista puede parecer que ambos son prácticamente el mismo. Sin embargo, y como ya es normal en Intel, los procesadores que contienen una “K” al final son procesadores un tanto especiales. Y en cuanto nombre la palabra overclock muchos seguramente entenderéis a lo que me refiero.

Todos los procesadores de Intel actualmente tienen la capacidad de ser “overclockeados” para obtener más potencia. Sin embargo, los procesadores tienen el efecto multiplicador bloqueado de serie, lo que significa que no siempre podremos llevar a cabo la operación. Por ello, existen los procesadores K, los cuales se venden con el factor multiplicador totalmente desbloqueado, y por lo que le otorga una reputación más que bien merecida entre los usuarios que utilizan sus ordenadores para juegos y/o gran rendimiento gráfico o de lectura/escritura.

Y esa diferencia básica entre los dos procesadores es la causante de que el precio entre ambos varíe unos $40. Un precio razonable por una característica bastante importante.

En cuanto a los i5, tenemos ya bastante disparidad de características. Incluso podría arriesgarme a decir que los i3 han sido sustituidos por los nuevos procesadores i5, ya que la gama es bastante amplia y sus precios bastante asequibles.

Las diferencias más notorias entre ellos son las velocidades, que oscilan desde los 3Ghz hasta los 3,4Ghz. Todos ellos con 6MB de caché (únicamente los i7 con 8MB de caché).

Entre los i5 más potentes de esta nueva generación podemos destacar el i5-3570k, un procesador de 3.4Ghz con Turbo Boost hasta los 3,8Ghz (todos los procesadores Ivy Bridge incluyen la tecnología Turbo Boost, que aproximadamente representa un aumento de 0.4Ghz en nuestro procesador y que sólo se activa cuando el procesador necesita potencia extra para realizar alguna operación).

El 3570k destaca por medirse a la altura de los i7, con similares características en cuanto a gráfica nos referimos, y por supuesto, al ser un procesador de la serie k, puede ser overclokeado con facilidad.

El resto de procesadores de la serie i5 (3570, 3550, 3470, 3450, 3330) no pertenecen a la serie k, y en cuanto el número se reduce, obtenemos procesadores más simples y económicos. Algo normal en el mundo de los procesadores con una gama bastante amplia para poder amoldarse a todas las necesidades y bolsillos.

En cuanto a consumo de todos ellos (tanto los i7 como los i5), consumirían alrededor de los 77W, un consumo bastante reducido de los actuales procesadores del mercado. Por ejemplo, el i7-2600k actual consume aproximadamente 95W. Por lo tanto, la reducción de consumo para los procesadores es bastante importante con casi 20W de diferencia.

Procesadores de bajo voltaje

En cuanto a los procesadores restantes que Intel denomina de bajo voltaje, tenemos otros dos procesadores i7 y 8 procesadores i5. Y los llamamos de bajo voltaje pues si hemos visto que los procesadores anteriores tenían un consumo de 77W aproximadamente, estos oscilan entre los 35W y los 65W. Veámoslo en la siguiente gráfica.

Los procesadores i7 catalogados en bajo consumo pertenecen a la mista familia de los 3770. En este caso dos modelos identificados como 3770S y 3770T. La gama de procesadores “S” no es nueva para nosotros, pues ya existen procesadores Sandy Bridge que usan esta nomenclatura, y significa “bajo consumo”. Muy útiles si de portátiles habláramos, o ordenadores que necesitan de un consumo reducido.

Aun así, Intel, ha seguido trabajando en procesadores de bajo consumo y ha logrado batir nuevos récords en consumo. De ello obtenemos la serie “T”.

No hace falta explicar mucho sobre esta línea de procesadores, pues viendo la gráfica anterior queda resuelto el misterio. Básicamente se ha logrado obtener un bajo consumo puesto que los procesadores trabajan a una velocidad mucho menor a los de la resta. Por ejemplo, el i7-3770T funciona a tan sólo 2,5Ghz. Sin embargo de nuevo la tecnología Turbo Boost aparece, y es en estos procesadores donde realmente hacen magia, llevando al procesador a unas velocidades igualables a la sus hermanos superiores: 3,7Ghz.

Y tengo que decir que me gusta, y mucho. Actualmente poseo diferentes equipos, todos ellos con procesadores Intel de segunda generación con Turbo Boost. Y esta tecnología permite un ahorro de energía tremenda, pero sin renunciar nunca a poder tener un ordenador potente cuando se necesita. Y deberéis coincidir conmigo que si hablamos de portátiles estos procesadores pueden alargar la duración de nuestra batería de una manera espectacular.

Nuevamente me surge la duda sobre los procesadores i3, inexistentes nuevamente en esta segunda gráfica. Sin embargo, de bajo consumo se han llegado a filtrar hasta 8 i5, todos ellos con unos parámetros bastante diferentes. Y por ello imagino que Intel ha descartado seguir desarrollando procesadores de 2 núcleos, puestos que con procesadores de 4 núcleos se pueden obtener los mismos resultados y con precios similares.

Preguntas y datos curiosos acerca de los nuevos procesadores

Poca es la información que tenemos acerca de los nuevos procesadores, exceptuando los datos filtrados de los mismos, modelos e incluso precios que os adjuntamos en otra gráfica y donde podréis observar una comparativa entre los procesadores Ivy y los Sandy (en cuanto a características).

Y si hablamos de sockets o de si los nuevos procesadores serán compatibles con vuestras placas base, tengo que decir que aquellos que posean una placa de socket 1155 podrán usar los nuevos Ivy Bridge sin problema alguno. Eso sí, para ello necesitaremos actualizar la BIOS para actualizar el chipset “Cougar Point” P67, H67, H61 y Z68. Y es que los nuevos procesadores comparten bastante con sus predecesores.

En cuanto a los nuevos aportes tecnológicos, contaremos con DirectX 11 y soporte para el puerto de conexión de periféricos USB 3.0 Superspeed. En cuanto a los módulos de RAM soportados podremos optar por latencias de 1600Mhz o 1333Mhz DDR3. Esto último es importante, pues los módulos de latencias grandes empezaran a desaparecer poco a poco dejando camino a módulos de latencias bajas, que son las RAM óptimas para nuestros ordenadores.

¿Para cuándo los procesadores Ivy Bridge?

Pues es una muy buena pregunta. Consultando cientos de referencias por Internet no he logrado sacar ninguna fecha concreta. Sin embargo todos ellos comparten una aproximación, que será sobre el segundo trimestre de 2012, por lo que todavía deberemos esperar un tiempo para poder obtener más información acerca de estas maravillas tecnológicas.

Datos curiosos acerca de las nuevas tendencias y/o precios

Dadas las nuevas incorporaciones de procesadores al mercado por parte de Intel, muchos de los procesadores de gama media o baja serán rebajados en el mercado actual poco antes del lanzamiento de los nuevos procesadores. Los procesadores de gama alta tales como Core i5-2500, i5-2500K, i7-2600, i7-2600K no bajarán de precio, una lástima en mi opinión, pues sería un buen momento de hacerse con uno de ellos si queremos renovar nuestro PC usando tecnología potente a un coste reducido.

Y mientras esperamos la llegada de los Ivy Bridge, ya se oyen campanas de una nueva serie de procesadores de alto rendimiento: Sandy Bridge-E. En mi opinión usar el nombre de Sandy Bridge-E es confundir bastante y da la sensación que volvemos para atrás. Para más información sobre estos nuevos procesadores podéis consultarla clicando aquí.

Espero que hayáis podido satisfacer todas vuestras curiosidades acerca de lo que Intel nos tiene preparado para el año que viene. Yo espero impaciente para poder probar el nuevo i7-3770k.

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 26 de diciembre de 2011 en Hardware y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: