CD’s y DVD’s, ¿el fin de una generación?

Buenos días a todos. Hoy os traemos un artículo que muchos catalogarían de triste, otros puede que no se hayan dado cuenta de nada. Y es que hoy en día y cada vez más, los discos van perdiendo fuelle en el uso informático. Y no es de extrañar, pues actualmente los discos de almacenamiento masivo y los USB están cambiando nuestra forma de vida.

Sin embargo, no creo que debamos considerar esta reducción del uso de los CD’s o DVD’s como el principio de su fin, pues la industria cinematográfica y musical basan sus productos en discos. No obstante, puede que también sea una tendencia a la baja, pues los servicios emergentes de reproducción de estos contenidos por Internet han supuesto desde hace unos años una merma significativa en ambas.

Pues bien, una vez comentada la situación de actual y las tendencias a seguir, podemos prevenir que su uso va a ir en constante decadencia. Aun así, no es una desaparición inminente, incluso me atrevería a decir que tampoco llegará a desaparecer. Sólo notaremos un descenso de su uso.

Como ya hemos dicho antes, podemos buscar culpables en los discos de almacenamiento masivos, cada vez más utilizados para almacenar todo tipo de información, y la comodidad de poder utilizarlos en múltiples plataformas para la reproducción de su contenido (tanto ordenadores, como televisores…). Y es que tener todo lo que necesitamos concentrado en discos duros es más cómodo que tener cientos de CD’s o DVD, que además sufren más desgaste con su uso que los HDD y cuya vida útil es más corta. Y no podemos dejar de nombrar los USB, pequeños dispositivos de almacenamiento más potentes que un disco y que nos permite el poder usarlo en cualquier sitio y situación y cuyo funcionamiento es el mismo que un disco duro, es decir, podemos copiar y borrar contenido constantemente.

Para que os hagáis una idea de usos que hace años estaban pensados para discos y que actualmente han pasado a realizarse desde otros dispositivos.

  • El primero que me viene en mente tiene una aplicación informática importante. Hablamos de un simple formateo de nuestro ordenador. Como sabréis, actualmente cuando compramos un ordenador, no nos viene incluido el sistema operativo en formato DVD. Es decir, que tenemos (si queremos) que hacer una copia de seguridad de nuestro ordenador en su estado inicial para usar más tarde como disco para formatear nuestro ordenador. Incluso muchas marcas, incluyen una partición de recuperación que ya contiene esa misma copia de seguridad. Así pues, realmente no necesitamos disponer de una copia en disco. Y si profundizamos un poco más, nos daremos cuenta de que actualmente no todos los equipos disponen de una lectora. Por ejemplo, los netbooks no se fabrican con lectoras para ahorrar espacio y abaratar costes. Pues bien, en este caso hacer uso de un USB como método para formatear el ordenador es lo más extendido actualmente. Por lo tanto, podemos decir que el uso de discos para fines de reparación de software han sido sustituidos por los propios discos duros y los USB.
  • Otro ejemplo sería el almacenamiento de música en CD o DVD en formato MP3. Como bien sabréis, utilizar los discos para almacenar MP3 es más eficiente que usarlos como discos de música, ya que de este modo podemos guardar una mayor cantidad de información en ellos. Sin embargo la tendencia actual para ello también se ha visto mermada. Para que os hagáis una idea, la mayoría de equipos de música o reproductores ya son compatibles con USB e incluyen una toma para que podamos conectar nuestros pendrives y reproducir incluso por carpetas. No olvidemos tampoco que uno de los grandes potenciadores de discos de música eran nuestros automóviles, actualmente por una cantidad no muy elevada, podemos disfrutar de USB en nuestro coche y olvidarnos así de tener que duplicar nuestros discos de música para escucharlos en él.
  • Un tercer uso cada vez más extendido y gracias a la facilidad de encontrar el material en Internet, es la reproducción de contenido multimedia desde discos duros directamente a nuestros ordenadores, televisores, incluso a dispositivos multimedia en red. Y es que la piratería ha cambiado nuestra manera de funcionar y nuestras tradiciones. También es verdad que la facilidad actual para compartir todo este material entre nuestros dispositivos dentro de nuestra propia casa es algo que no debemos olvidar, comodidades de poder reproducir cualquier cosa en cualquier momento desde cualquier punto de nuestra casa.

Por lo tanto, nuestras costumbres se han visto afectadas por las condiciones actuales, las nuevas tecnologías y las tendencias minimalistas a reducir todo a la estructura más pequeña posible.

Sin embargo, siempre podremos hallar contenido en discos, las discográficas y la industria cinematográfica no dejarán de producir contenido en este formato, y por lo tanto seguiremos gozando de esta tecnología durante mucho tiempo.

¿Qué opináis vosotros al respecto?

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 5 de diciembre de 2011 en Hardware y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mis copias de seguridad las guardo en un disco duro extraíble, y para llevar info de un ordenador a otro utilizo el USB. Los CD’s y DVD’s solo los utilizo para entregas en la universidad o para guardar música para usar en el coche o en la minicadena. Así que supongo que en un futuro lejano sí van a desaparecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: