Manualidades “made in” tu propia casa

Si, hoy os traemos un pequeño artículo para hablaros sobre aquello que podemos hacerle a nuestro ordenador para mejorarlo o para complementarlo con otros componentes.

Y es que si eres un usuario que compró su ordenador prefabricado en la tienda o directamente a la página del fabricante, podemos encontrar (según lo que hayamos comprado) una serie de carencias. Y por carencias no me refiero a componentes que no nos sirvan, pues si el ordenador es reciente todos ellos serán siempre más que válidos.

Pero, ¿qué pasa si tengo un disco duro de mi anterior ordenador y quiero instalárselo al nuevo? Y digo disco duro por no decir una lectora, una disquetera (totalmente en desuso), módulos de ram, hasta una tarjeta gráfica. Todo esto es lo que yo catalogo como manualidades, y es básicamente complementar nuestro nuevo equipo con componentes del anterior.

Aun así, lo habitual es ponerle más discos duros o lectoras, ya que actualmente al comprarnos un nuevo ordenador, la GPU (gráfica) suele ser superior a la que podamos haber usado en nuestro ordenador anterior.

Y me gustaría aclarar antes de que abráis vuestros ordenadores un par de cosas:

  • Una, si no habéis abierto nunca ningún ordenador y no conocéis cuáles son sus componentes ni distinguirlas, que bajo ningún concepto probéis de hacer nada de lo que explicaré a continuación. En caso de que tengáis unos conceptos básicos sobre informática, y tenéis miedo a abrir un ordenador, os instaría a que lo abrieseis para que podáis contemplar un PC en persona, ver cómo está todo conectado…
  • Y la segunda es el hecho de que los ordenadores como poco tienen una garantía de 1 año. Cualquier manipulación de vuestro ordenador antes de finalizar la garantía puede suponer la anulación de la misma. Por lo tanto valorad si merece la pena perder la garantía por echar un vistazo al ordenador por dentro.

Nombrados mis consejos y advertencias, iremos paso a paso para ver qué es lo que podéis manipular sin peligro alguno de que vuestro ordenador deje de funcionar.

En mi caso, y sólo a modo de prueba para que veáis un poco un ordenador desde dentro, he hecho una serie de cambios en el mismo (básicamente le he cambiado la gráfica y le he añadido una lectora y un disco duro más). Con ello pretendo enseñaros un poco el mundo del Hardware y enseñaros que no todo es tan difícil como parece.

Cambio de la tarjeta gráfica

Actualmente, uno de los ordenadores que más utilizo para este tipo de experimentos es un Dell Inspiron 580. Para que os hagáis una idea, os comentaré por encima sus características.

  • Procesador Intel Core i3 540 (3.07 Ghz)
  • Placa base Dell
  • Memoria RAM: 4Gb DDR3 SDRAM 1333 Mhz  (ampliable a máximo 16GB)
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 7 Home Premium (64 bits)
  • Disco duro: HDD Sata2 1Tb
  • Tarjeta gráfica: ATI Radeon HD 5450
  • Lectora/grabadora DVD Hitachi
  • Lectora de tarjetas genérico

Bien, el primer cambio que haré será cambiar la GPU. No es que tenga nada en contra de las tarjetas gráficas de ATI, pues hasta la fecha me han dado muy buen resultado. No obstante, esta tarjeta empieza a darme problemas con algunos juegos y he pensado que sería mejor sustituirla por alguna otra. Y hablando de casualidades, por casa llevaba tiempo circulando una que compré hace algún tiempo y que está ahora misma en el paro. En este caso una NVidia GeForce GT220 de 1GB dedicado DDR2.

La GT220 es, respecto a la Radeon HD 5450, uno o dos años más antigua, sin embargo podemos sacar un mayor partido de ella. Lo primero que haremos pues es  abrir la tapa lateral de nuestra torre, desbloquear (según cada torre) el protector de las salidas externas de nuestras tarjetas PCI, PCI Express… y sustraer la gráfica.

En la ranura que nos quede libre, una vez hayamos retirado nuestra tarjeta gráfica, podremos insertar la nueva. Volveríamos a colocar el sistema de bloqueo de las ranuras traseras, colocaríamos la tapa lateral y sólo faltaría instalar los drivers de la nueva tarjeta gráfica (que os vendrá en formato CD dentro de la caja) o los podéis descargar desde la página oficial.

Inserción de una segunda lectora

En nuestro caso, y siguiendo con los cambios que queremos hacer, seguiremos ampliando nuestro ordenador. Y lo haremos colocando una nueva lectora. Para ello lo único que necesitaremos es que quede alguna bahía de 5.25″ libre. De ser así, tendremos que colocarla en su bahía y sujetarla con los dispositivos de seguridad de los que disponga vuestra torre (pinzas, o tornillos normalmente).

Como podéis ver en la imagen, mi torre funciona toda con tornillos, es más engorroso que un sistema por pinzas, pero es igual de válido. Una vez asegurada la lectora, conectaremos los cables necesarios para que funcione, que son un cable ata (como si de un disco duro se tratase) y el conector de la corriente (los conectores de corriente vienen de nuestra fuente de alimentación).

Hecho esto, ya tenemos nuestras dos lectoras funcionando a la perfección. Sin embargo, sólo las torres de hace unos 4 o 5 años funcionan con un sistema sata para las lectoras. Hace más años, las lectoras eran del tipo ide, y éstas tienen una particularidad, y es que funcionan gracias al sistema maestro/esclavo. Es decir, no podemos tener dos lectoras conectadas como maestro, pues el PC durante el arranque no sabrá interpretar ese conflicto y nos dará un error en pantalla. Hay que asegurarse de los jumpers (pequeños puentes que completan un circuito interno y recubiertos de plástico por fuera) están bien colocados en las lectoras.

Inserción de uno o más discos duros

Y por último, conectar más discos duros a nuestra torre. Podemos conectar tantos como nuestra torre nos lo permita. En mi caso, internos sólo puedo conectar un HDD más, ya que no dispongo de más bahías. Así que cogeremos nuestro disco duro y lo introduciremos en su bahía. Importante fijarlos para que evitar vibraciones o ruidos raros. Y nuevamente los conectamos a nuestra placa base y les conectamos el cable de corriente.

Como se puede apreciar en la imagen (más o menos) es la estructura de mi torre y como en esta se indica las dos bahías donde conectar los discos duros (marcadas como HDD0 y HDD1). Nuestro disco duro principal viene introducido por defecto en la bahía HDD0, sin embargo nada nos impide cambiar el orden.

Para complementar el ordenador con este segundo disco duro, hemos utilizado otro HDD Sata2 de 1Tb. Pero podéis utilizar el tipo de disco duro que queráis, no hay problema en eso.

Una vez colocados todos los nuevos elementos podemos cerrar la tapa lateral (os recomiendo encarecidamente que ya que habéis abierto el ordenador le paséis con cuidado el polvo, como yo, que utilizo un cepillo conectado al aspirador para sacar el polvo de los ventiladores… sin dañar ninguna pieza), y encender nuestro ordenador.

Estas operaciones son bastante sencillas, pero hay que saber cómo hacerlas y tenerlas claras. Si dudas, reitero lo dicho arriba, preguntarle a un profesional o entendido en el tema. Más vale asegurarse de que no estropeamos nada!

Y ya por último añadir otra advertencia. La potencia de nuestra torre viene determinada por nuestra fuente de alimentación. Si conectas demasiados elementos, y la potencia del total es superior a la de nuestra fuente, puedes tener problemas de que no te funcionen los componentes. Si no tienes claro si puedes o no conectar más elementos a tu PC, consúltalo también con un profesional 😉

Anuncios

Acerca de Sergio

Técnico en administración de sistemas, apasionado de la informática a nivel de Hardware y Software.

Publicado el 30 de noviembre de 2011 en Hardware y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Uff, yo sola no sé si me atrevería. Pero siempre esta muy bien saber que con tus paso podría, jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: